Saltar al contenido

Promesas de Dios para la Familia en la Biblia

Dios estableció a la familia como institución fundamental en la sociedad, es el núcleo de las civilizaciones y una degradación de esta imagen es fatal para la humanidad.

Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y grande será la paz de tus hijos.

Isaías 54:13 RV60
promesas de dios en la biblia para la familia

En la actualidad, se vislumbra un escenario de guerra constante a la familia. Los medios audiovisuales maximizan cada día los antivalores y se cuestionan las bases de la formación familiar, atacando los roles del hombre y la mujer en la parentela.

Aunque son diversos los intentos sociales de eliminar la imagen de la familia conformada por Dios, con ideas equivocadas que muchos creen, los cristianos no deben rendirse en la lucha de dignificar la familia, mediante el ejemplo de familias cristocéntricas que emanen amor, fe, obediencia, sabiduría y frutos que activan el poder sobrenatural del Señor.

CONTENIDO

Promesas Bíblicas a la Familia

Las promesas de Dios para las familias trascienden el tiempo y la cultura. Desde los días de Abraham hasta las generaciones actuales, la Biblia resplandece con promesas divinas que abrazan y fortalecen los lazos familiares. Seleccionamos algunos versículos bíblicos de bendición para la familia, la mayoría de los textos bíblicos es según la versión Reina Valera 1960:

Salmo 128:1-4

Dichosos todos los que temen al Señor, los que van por sus caminos. Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. En el seno de tu hogar, tu esposa será como vid llena de uvas; alrededor de tu mesa, tus hijos serán como vástagos de olivo. Tales son las bendiciones de los que temen al Señor.

Salmo 128:1-4 NVI

Reverenciar al Señor es honrarlo con profundo respeto y admiración. Dios aprecia y recompensa a quienes reconocen su dominio y eligen vivir conforme a su designio.

Existen bendiciones reservadas para aquellos que sienten reverencia hacia Dios y siguen sus preceptos. Por ejemplo, el fruto de su labor será próspero y vivirá en plenitud. Además, se le garantiza descendencia, alegría y abundancia. La familia es uno de los tesoros más valiosos del ser humano, y una familia que convive en amor y unidad es inigualable.

Hechos 16:31 – Promesa de Salvación para el Hogar

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Hechos 16:31 RV60

En este pasaje bíblico podemos observar una promesa de Dios para el hogar muy especial: la salvación de nuestra familia; cuando uno cree en el Señor, Dios bendecirá grandemente a esa familia otorgando Su salvación siempre que éste permita ser guiado por Su Espíritu Santo.

palabra de dios para la familia

1 Reyes 8:57

Esté con nosotros Jehová nuestro Dios, como estuvo con nuestros padres, y no nos desampare ni nos deje.

1 Reyes 8:57 RV60
promesas de dios para la familia versículos

Proverbios 11:29

El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.

Proverbios 11:29 RV60

Proverbios 15:27

Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá.

Proverbios 15:27 RV60

1 Timoteo 5:8

Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

1 Timoteo 5:8 RV60
versiculos de bendicion para la familia

2 Timoteo 1:5

Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

2 Timoteo 1:5 RV60

Josúe 24:15

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josúe 24:15 RV60

Exodo 20:12

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Exodo 20:12

Malaquias 4:6

Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Malaquias 4:6 RV60
bendiciones para la familia en la biblia

1 Timoteo 3:4-5

que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

1 Timoteo 3:4-5 RV60

Efesios 6:4

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Efesios 6:4 RV60

Proverbios 17:6

Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.

Proverbios 17:6 RV60
familia promesas versiculos de la biblia

Proverbios 29:17

Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

Proverbios 29:17 RV60

Proverbios 23:24

Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él.

Proverbios 23:24 RV60

Salmos 128:1-4

Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová.

Salmos 128:1-4 RV60

Dios necesita Padres fieles a los designios escritos por Dios, que sean ejemplo en el mundo que es posible la Constitución de familias fuertes y sanas, dirigidas por el Espíritu, para que sus promesas sean talladas en el corazón de sus hijos, entonces la presencia de Dios será permanente en su hogar y en la nación.

Si la familia aplica los principios de Dios, el poder de bendición es un legado de prosperidad para las generaciones. Los estándares de vida en el hogar, se optimizan cuando hay discernimiento de las escrituras; la idea es no rendirse y dejar que Dios dirija el camino al éxito familiar. Filipenses 4:19; Josué 1:8

¿Cuáles son las Promesas de Dios para la Familia?

En tiempos de incertidumbre, las familias encuentran consuelo en pasajes como el Salmo 127, que describe a los hijos como una herencia de Jehová. La promesa de que Dios instruirá a los hijos y les concederá paz (Isaías 54:13) es un bálsamo para los corazones preocupados de los padres.

Jesús mismo destacó la importancia de la unidad en la oración familiar, asegurando que donde dos o tres se reúnen en Su nombre, Él está presente.

Génesis 12:2-3

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 12:2-3 RV60

Deuteronomio 5:16

Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Deuteronomio 5:16 RV60

Efesios 5:33

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Efesios 5:33 RV60

Proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6 RV60

Bendiciones en la Palabra de Dios para la Familia

Salmo 127:3-5

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hable con los enemigos en la puerta.

Salmo 127:3-5 RV60

Proverbios 1:8-9

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.

Proverbios 1:8-9 RV60

Proverbios 6:20-22

Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; átalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello. Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes.

Proverbios 6:20-22 RV60

Mateo 18:19-20

Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Mateo 18:19-20 RV60

Efesios 5:22-25

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Efesios 5:22-25 RV60

Versículos de Promesas de Dios para la Familia

Salmos 103:17-18

Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Salmos 103:17-18 RV60

Isaías 49:25

Pues así dice Jehová: Aun los cautivos del valiente serán quitados, y la presa del tirano será libertada; porque yo contenderé con los que contendieren contigo, y salvaré a tus hijos.

Isaías 49:25 RV60

Salmo 112:1-2

Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.

Salmo 112:1-2 RV60

Isaías 61:8-9

Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrezco el latrocinio para holocausto, y haré que su obra sea en verdad, y haré con ellos pacto eterno. Y será conocida su descendencia entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.

Isaías 61:8-9 RV60

A medida que enfrentamos desafíos en la crianza de los hijos y la construcción de matrimonios fuertes, las promesas de Dios nos recuerdan que no estamos solos. La promesa de liberación y prosperidad a los que obedecen a Dios (Deuteronomio 5:16) refuerza la importancia de mantenernos firmes en nuestra fe mientras criamos a nuestras familias.

En última instancia, la promesa de Dios de redimir, restaurar y reunir a sus hijos (Jeremías 32:38-39) nos inspira a confiar en Su plan perfecto para nuestras vidas familiares.

¿La Biblia habla sobre Promesas Familiares?

Si, hay promesas para la familia, incluso expresa que cuando una persona tiene fe en Jesús, toda su familia es salva.

En Hechos 16:31 es poderoso saber que la fe personal de algún miembro, mantiene a la familia segura en Dios. El temor de Dios y la obediencia a su palabra, asegura la multiplicación de la descendencia futuras y bendición del cielo.

Salmos 115:14-15

Que el Señor los bendiga ricamente, tanto a ustedes como a sus hijos. Que sean bendecidos por el Señor, quien hizo los cielos y la tierra.

Salmos 115:14-15 NTV

Es de importancia la bendición de las promesas divinas para la familia, y alcanza también a los ancianos temerosos de Dios, disfrutan del fruto, asegurando el premio de sus hijos como belleza, valor y éxito en todo lugar. Proverbios 17:6; Salmos 112:2.

Sin embargo, hay instrucciones para dirigirse con sabiduría a cada miembro familiar, con la finalidad de direccionar los a una vida justa, todos deben ser tratados con gentileza, si es un anciano corregirlo como a padre, a los jóvenes como a hermanos y a las ancianas como madres 1 Timoteo 5:1-2.

¿Qué versículos hablan de la Familia?

Una de las citas bíblicas más asertivas al momento de hablar de la familia y su constitución es Génesis 1:27-28. El Señor asigna una posición de autoridad al hombre y la mujer, resaltando que deben multiplicarse, lo que muestra el principio de la familia como propósito divino.

El origen y la unidad en la familia

Génesis 1:27-28

Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».

Génesis 1:27-28 NTV

Génesis 2:24

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Génesis 2:24 RV60

Marcos 3:25

Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.

Marcos 3:25 RV60

1 Corintios 13:7

[El amor] Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

1 Corintios 13:7 RV60

1 Juan 4:16

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 4:16 RV60

¿Cuál es el propósito de Dios para la Familia?

La vida espiritual en la familia

Deuteronomio 6:6-7

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Deuteronomio 6:6-7 RV60

Bendecir a cada uno de los que integran a la familia, al reconocer a Dios en nuestras vidas, se activa la bendición y alabamos su nombre por su poder. 

1 Crónicas 16:28-29

Oh naciones del mundo, reconozcan al Señor; reconozcan que el Señor es fuerte y glorioso. ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en su presencia. Adoren al Señor en todo su santo esplendor.

1 Crónicas 16:28-29 NTV

Malaquías 4:6

E instará los corazones de los padres a los hijos, y los corazones de los hijos a sus padres; no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Malaquías 4:6 RV60

Salmo 103:17-18

Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Salmo 103:17-18 RV60

Isaías 59:21

Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

Isaías 59:21 RV60

Joel 2:28

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Joel 2:28 RV60

Para vivir una vida familiar recta, es necesario andar en el Espíritu, para fluir en sabiduría y permitir ser dirigido en cada paso del camino y ese poder espiritual te domine en forma positiva, para dar frutos agradables a Dios. Efesios 5:11-21

¿Cuál es la bendición de Dios para la Familia?

Si decides vivir en el temor de Dios, esta promesa específica que gozarás de dicha y prosperidad, que la esposa e hijos serán fructíferos en todo tiempo y traerán bendición a su hogar. 

Salmos 128:1-4

¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos!
Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás!
Tu esposa será como una vid fructífera, floreciente en el hogar.
Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa.
Esa es la bendición del Señor para los que le temen.

Salmos 128:1-4 NTV

Jeremías 32:38-39

Y me buscarán y me hallarán, porque me buscarán de todo su corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

Jeremías 32:38-39 RV60

Génesis 12:3

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 12:3 RV60

En un mundo en constante cambio, las promesas de Dios sobre las familias permanecen como un ancla, recordándonos que Él es el fundamento sobre el cual construimos nuestros hogares.

A través de los altibajos, Dios está presente, cumpliendo sus promesas de amor, protección y bendición sobre cada familia que busca Su presencia y sigue Sus caminos.

Autor

Configuración