Saltar al contenido

Promesas de Dios para Restaurar Matrimonios en Crisis

En momentos de crisis y desafíos en el matrimonio, la Palabra de Dios brinda consuelo y dirección. Las promesas bíblicas ofrecen esperanza y guía para las parejas que enfrentan dificultades.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

Mateo 6:14-15 RV60
promesas de dios para matrimonios separados

Son variados los desacuerdos que se presentan en el matrimonio, y en ocasiones se evidencian las crisis al momento de los conflictos. En las adversidades es donde ambos deben encontrar la seguridad en Dios y el compromiso de hacer justicia mutuamente, el fin de la unidad es luchar y sobrevivir a las situaciones donde la incompatibilidad se pronuncia.

CONTENIDO

Versículos para la Restauración de Matrimonios Separados o en Problemas

A través de estas promesas, podemos encontrar la restauración y la renovación que necesitamos para fortalecer nuestra unión matrimonial.

1 Corintios 13:4-7

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.

1 Corintios 13:4-7 NTV

Efesios 4:32

Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

Efesios 4:32 NTV

¿Qué dice la Biblia acerca de los Problemas en el Matrimonio?

La Biblia reconoce que las relaciones matrimoniales pueden enfrentar desafíos, pero también ofrece consejo y esperanza para superarlos.

1 Corintios 7:10-11

Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

1 Corintios 7:10-11 RV60

En este pasaje, se insta a las parejas a no separarse y, en cambio, buscar la reconciliación. El énfasis está en la importancia de la unidad y la restauración en el matrimonio.

¿Quieres que oremos por tu matrimonio? escríbenos un correo a peticiones@promesasbiblicas.org

¿Qué Salmo leer cuando hay Problemas en el Matrimonio?

Este es uno de los salmos para parejas con problemas que puede brindar consuelo y fortaleza en tiempos de dificultades matrimoniales es el Salmo 55.

En este Salmo, el salmista expresa su angustia y busca refugio en Dios, es una excelente opción para meditar cuando se enfrentan problemas en el matrimonio.

Salmo 55:22

«Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.

Salmo 55:22 RV60

Promesa en medio de la Adversidad

Salmo 34:18

Cerca está el Señor de los quebrantados de corazón, y salva a los contritos de espíritu.

Salmo 34:18 RV60

Cuando los cimientos de un matrimonio se ven afectados por la crisis, Dios está cerca de aquellos que se sienten quebrantados. Él ofrece consuelo y sanación a los corazones heridos, recordándonos que no estamos solos en nuestras luchas.

Promesa de Renovación de Amor y Compromiso

Jeremías 31:3

Con amor eterno te he amado; por eso, sigo mostrándote mi lealtad.

Jeremías 31:3 RV60

El amor de Dios es un amor eterno que nunca falla. Del mismo modo, en medio de las dificultades matrimoniales, podemos encontrar la fuerza para renovar nuestro compromiso y amor mutuo. La lealtad de Dios nos inspira a mantenernos fieles en la relación, buscando la restauración y el crecimiento juntos.

Promesa de Restauración y Reconciliación

Joel 2:25

Os devolveré los años que comió la langosta, el saltón, el revoltón y la cortón, mi gran ejército que envié contra vosotros.

Joel 2:25 RV60

Dios es el Dios de la restauración. Las crisis matrimoniales pueden haber robado años de felicidad, pero Dios puede restaurar lo que se ha perdido. Él tiene el poder de sanar las heridas y reconciliar los corazones, permitiendo que el matrimonio florezca nuevamente.

Promesa de Sabiduría en la Toma de Decisiones

Santiago 1:5

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Santiago 1:5RV60

Cuando enfrentamos desafíos en el matrimonio, a menudo necesitamos sabiduría para tomar decisiones sabias y constructivas. Dios nos invita a acudir a Él en busca de orientación. A través de la oración y la reflexión en Su Palabra, podemos encontrar la sabiduría necesaria para superar obstáculos y fortalecer nuestra relación.

Promesa de Transformación Personal

Romanos 12:2

No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.

Romanos 12:2 RV60

La restauración del matrimonio a menudo comienza con la transformación personal. Dios nos llama a renovar nuestra mente y corazón, dejando atrás patrones negativos y adoptando una mentalidad renovada. Al hacerlo, estamos mejor equipados para contribuir positivamente a la relación y experimentar una restauración profunda.

Promesas de Dios para Restaurar Matrimonios

La restauración en este contexto, significa reparar o renovar una relación para colocarla en el estima que antes tenía. El poder de Dios y la decisión de amar permanentemente, son claves para restaurar las relaciones matrimoniales.

1 Pedro 1:22

Ahora que ustedes se han purificado porque obedecen a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense con todo su corazón unos a otros.

1 Pedro 1:22 RV60

Efesios 5:2

Porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia.

Efesios 5:2 NTV

Es indispensable que los cónyuges amen a Dios y sean testimonio de una vida transformada, para  que el Pacto matrimonial se cumpla.

En este vínculo sagrado, se necesita el arrepentimiento individual de su humana voluntad y justicia, adquiriendo el compromiso de obedecer los principios de Dios.

¿Qué leer en la Biblia para Restaurar Matrimonios?

Un pasaje que ofrece orientación para la restauración en el matrimonio es Efesios 4:31-32 este pasaje es valioso para fomentar la reconciliación y el amor mutuo.

Efesios 4:31-32

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo

Efesios 4:31-32 RV60

Este versículo nos exhorta a dejar de lado las actitudes negativas y a practicar la benevolencia, la misericordia y el perdón. Estos principios son esenciales para la restauración y la renovación de los matrimonios en crisis.

Textos Bíblicos para Matrimonios en Crisis

Sigue el buen consejo de la Palabra de Dios para comenzar ver cambios positivos en tu matrimonio, siempre toma en cuenta nosotros somos los primeros que debemos cambiar.

Proverbios 15:1

La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva hace subir la ira.

Proverbios 15:1 RV60

Isaías 54:7-8

Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. En un arrebato de indignación te escondí un momento, pero con bondad eterna tendré compasión de ti, dice el Señor, tu Redentor.

Isaías 54:7-8 RV60

1 Pedro 3:7

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

1 Pedro 3:7 RV60

1 Pedro 4:8

Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.

1 Pedro 4:8 NTV

Mateo 19:6

Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Mateo 19:6 RV60

Proverbios 12:4

La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos.

Proverbios 12:4 RV60

Colosenses 3:13-14

Sopórtense unos a otros y perdónense mutuamente si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Colosenses 3:13-14 RV60

Promesas de Dios para el matrimonio en crisis

El propósito de Dios para un matrimonio es un pacto inquebrantable, donde la permanencia sea hasta que uno de los cónyuges fallezca (1 Corintios 7:39). Sin embargo, muchas son las situaciones que se presentan entre los esposos y es aceptable la separación cuando existe inmoralidad sexual según Mateo 19:9

El mejor consejo del Señor cuando una relación llegó a su final de manera irremediable es el perdón, perdonar no significa que deban volver ni restauración de la confianza, perdonar es saludable para el corazón. Estas son algunas promesas cuando se pasa por el divorcio:

1 Tesalonicenses 2:16-17

Que el Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, quien nos amó y nos dio un consuelo eterno y una esperanza que no merecemos, los consuele y ayude a hacer y decir siempre lo que es bueno.

1 Tesalonicenses 2:16-17 Biblia actual

2 Corintios 1:3-4

¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación! Él nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a todos los que sufren, con el mismo consuelo que él nos prodigó.

2 Corintios 1:3-4 Biblia actual

Salmos 23:4

Aun cuando atraviese el negro valle de la muerte, no tendré miedo, pues tú irás siempre muy junto a mí. Tu vara de pastor y tu cayado me protegen y me dan seguridad.

Salmos 23:4 Biblia actual

En los momentos de crisis, las promesas bíblicas nos ofrecen un faro de esperanza y dirección en nuestro matrimonio. Las promesas de restauración, renovación y transformación son un recordatorio constante de que Dios está con nosotros en cada paso del camino.

Al aferrarnos a estas promesas y buscar Su guía, podemos encontrar la fuerza y la gracia necesarias para superar las dificultades y construir un matrimonio sólido y duradero.

¿Quieres que oremos por tu matrimonio? déjanos un comentario o escríbenos un correo a peticiones@promesasbiblicas.org

Más promesas bíblicas

Autor

Configuración